8 septiembre, 2012 Comentarios (0) Bitacora

08-09-2012: MUCHO MÁS QUE DOS (II): TORRE DEL MEDIO Y TORRES DE LA LLERA

Dosmiles Castilla y León

MUCHO MÁS QUE DOS (II): TORRE DEL MEDIO Y TORRES DE LA LLERA

Después de la jornada del viernes, en que nos quedamos un poco cabizbajos por no encontrar un acceso a la Torre de las Puertas de Moeño desde su vertiente sur, el sábado nos ponemos de nuevo manos a la obra. Hemos pasado la noche en las Majadas de Moeño, junto a una agradable fuente con pilón incluido. El lugar es fantástico y la noche espectacular, con un cielo estrellado que podíamos contemplar cada vez que nos dábamos la vuelta en el saco de dormir agobiados por el calor (quien diría que estamos en Picos de Europa en pleno mes de septiembre).

Nos levantamos cuando amanece (ya casi a las ocho) y nos preparamos para el objetivo de hoy, que son las Torres de la Llera y la Torre del Medio. Puesto que la primera, según nos comentan, tiene algún paso de escalada, echamos a la mochila una cuerda, los arneses, cascos y … los pies de gato. Ya en la subida estamos un poco espesos y nos equivocamos de camino, con lo que nos toca retroceder un poco para retomar el bueno. El itinerario es el que enlaza las Majadas de Moeño con Collado Jermoso. Subimos hasta 1900 metros y nos colocamos bajo las Torres de la Llera. Unas  notas que nos pasa nuestro amigo Isidoro, bajadas de internet y firmadas por Treparriscos (http://bit.ly/OK2KL2) , nos ponen en la pista de cual puede ser el itinerario de ascensión: primero en diagonal hacia la derecha de la pared, en busca de unas llambrias bajo una cueva. Luego un pasito de IV en diagonal hacia la izquierda para atravesar, en la misma dirección una gran vaguada (pasos de II y III, en la ascensión). Llegando a lo alto del hombro estamos ya muy cerca de la horcada situada todavía por debajo de la Torre inferior, transitando por roca muy podrida. Desde esa horcada atravesamos siempre en sentido diagonal y ascendente por debajo de dicha torre hasta llegar al tramo más técnico de la escalada en que hay que meterse por una fisura (IV+). Aquí la roca es algo mejor, pero tampoco para echar cohetes, con lo que hay que pensarse mucho donde aprietas y tener mucho cuidado con las piedras que caen simplemente del paso de la cuerda. Superado ese tramo ya estamos entre las dos torres. Nosotros pasamos a la otra vertiente y seguimos por ella hasta que nuestro camino se interrumpe dando vista a la Torre de Celada. Desde aquí quince metros más verticales (III, al principio) nos llevan hasta la misma cima. Inmensa alegría, por las vistas y por el terreno de aventura. Uauuuu…aquí no viene ni el pupas!!. Treparriscos, estos dos locos y …. poco más.

Las vistas son absolutamente espectaculares: El Friero, Torre de Peñalba, de Delgado Ubeda y vecinas, La Palanca y muy próxima la Torre de Celada unida por una arista tan bella como rota. Más al fondo, el conjunto de Cerredo, Cabrones y Bermeja. En el otro sentido, en primer plano, la Torre del Medio y al otro lado del Cares, todo el Macizo Occidental, presidido por la majestuosa Peña Santa. La satisfacción de la cumbre termina cuando miramos hacia abajo y comenzamos a pensar en la bajada. Cuidado con las piedras!. Montamos dos rápeles, en los pasos más complejos descritos. En el primero no vemos nada y dejamos una driza y el segundo ya hay preparada una instalación que aprovechamos. Tierra firme!.  Abrazos y satisfacción con nuestro amigo Eduardo que nos espera abajo, y recuperamos fuerzas y salimos rápidamente en busca de la cumbre vecina, la Torre de Medio.

En esta ocasión es mucho más sencilla y marchamos solo con la ayuda de nuestros bastones. Sin embargo la fácil ascensión no hace que la cumbre pierda interés. Es francamente alucinante la vista. El último tramo es un amplio farallón que cae literalmente a saco hacia sendas vertientes. A la derecha Caín, casi dos mil metros más abajo. Hacia la izquierda Cordiñanes, con un desnivel muy parecido. Es la bomba!!. Ya sabemos por que se llama la Torre del Medio.

Bajamos satisfechos por la actividad del día hacia nuestro vivac junto a la fuente de Moeño. Aseo, cena y a compartir nuestros pensamientos con las estrellas. Veremos como se presenta el día mañana. Hablan de lluvias…..