12 Octubre, 2012 Comentarios (0) Bitacora

12-10-2012. LANCHAMALA Y RUBIERA, DESDE NAVALUENGA

Dosmiles Castilla y León

LANCHAMALA Y RUBIERA, DESDE NAVALUENGA

Volvemos al sector oriental de la Sierra de Gredos unos días después de haber visitado la zona. Si hace unos días estuvimos en el Artuñero, el segundo dos mil más oriental de la Sierra de Gredos hoy, aprovechando la festividad del Pilar, hemos aprovechado para ascender al primero, que es el Pico Rubiera.

Ha sido duro el madrugón. Y es que nosotros muchas veces tampoco tenemos tiempo para ir al monte, de modo que la única opción es robárselo al sueño. Así, a las ocho de la mañana estábamos en Navaluenga tomando un café y un cuarto de hora después dándole zapatilla hacia arriba. La ruta elegida es la de la garganta de Lanchamala, que partiendo desde el mismo puente sobre el rio Alberche asciende hacia el sur. El primer tramo la dirección que toma es la sureste, hasta aproximadamente los 800 metros, donde que gira hacia el suroeste, manteniendo ya casi de forma invariable dicho rumbo. Nosotros dejamos nuestro coche junto a la pista unos metros más adelante, aunque el buen estado del camino permitiría llegar casi hasta bastante más arriba. En este primer tramo la pista discurre entre fincas y huertos muy fértiles gracias a la abundancia de agua.

Atravesamos un primer riachuelo, que trae sus aguas del sur, para seguir nosotros invariablemente hacia el sur-suroeste. Pronto topamos con otro curso de agua, que es el que seguiremos durante un buen tramo, casi todo el tiempo por su margen derecha. Al llegar aproximadamente a la cota 1500 deberemos ya atravesarlo para adentrarnos por una zona rocosa (las lanchuelas que dan nombre a varias cumbres de la zona), y seguir, abriéndonos ahora un poco más hacia el oeste hasta a los 1800 metros, donde ya por terreno muy rocoso y en dirección sur llegaremos sin mayor problema a la Rubiera. Esta es la cota más alta de toda la sierra, y desde ella, en dirección sureste, podremos alcanzar rápidamente la cumbre del Lanchamala, que es la que tiene el vértice geodésico.

El sol que había estado escondido entre las nubes nos saluda al llegar a la zona más alta, lo que nos permite disfrutar brevemente del paisaje. Rápidamente emprendemos la bajada de modo que en cuatro horas y unos minutos hemos cerrado nuestro circuito. Cañita y para casa, que la familia nos espera a la hora de comer. Hoy nos lo hemos ganado!!