13 diciembre, 2009 Comentarios (0) Bitacora

13-12-2009. SEGUIMOS EN PICOS: LAS VERDES DEL CABLE

Dosmiles Castilla y León

SEGUIMOS EN PICOS: LAS VERDES DEL CABLE

Volvemos a la zona de Valdeón, aunque esos no eran los planes previstos. De hecho después de ascender ayer el Cebolleda y el Gildar salimos de estos preciosos valles hacia Portilla de la Reina, con la intención de dormir ahí para el domingo acceder desde ahí algunas de las cimas que nos restaban en los mismos límites con la provincia de Palencia. Pasamos noche en el mismo Portilla, en una noche de muchísimo frio; de hecho, cuando nos levantamos vimos que estaba nevisqueando con un fuerte viento y el mal tiempo metido en las montañas que teníamos previsto ascender. La sal que iba dejando la quitanieves nos dio un respiro para poder salir con ese mal tiempo. Decidimos volver hacia Valdeón, donde parecía que el tiempo no era tan malo. Por la carretera hacia Pandetrave no había pasado la quitanieves y se habían acumulado entre tres y cuatro centímetros de nieve. No obstante pudimos atravesar hasta la zona de Valdeón, donde efectivamente, las altas cimas de los Picos de Europa habían parado un poco el temporal.

Así pues, volvimos al valle del Cable para ascender el único dosmil que nos quedaba en la zona: el pico conocido como las Verdes del Cable. En otros mapas esta denominación se da a todo el grupo de cimas que coronan este maravilloso valle, refiríendose a la más alta, la que hoy ascenderemos, como el  pico Anzo. A partir de los 1500 metros nos encontramos con la nieve caida la noche pasada. Las nubes cubríann totalmente las cotas más elevadas de las montañas, pero como ya hemos comprobado otras veces, con ilusión casi todo es posible. Dos horas después de haber dejado el coche llegamos a la cima con muy poca visibilidad. El descenso, mucho más rápido, nos llevó solo hora y cuarto. Cuando llegamos al coche el mal tiempo ya había entrado en este magnífico rincón de la montaña de León, pero eso ya no importa. Nosotros ya hemos cumplido. Ahora vamos a reponer fuerzas con la esperanza de que esta semana acierten las previsiones del tiempo y caiga una buena nevada para alegrar nuestro alma de esquiadores.