POR LAS PEÑAS INVISIBLES DE VEGARADA
![]() |
A la tercera va la vencida. Esta vez ha sido sin nieve. El tiempo tampoco ha sido bueno (salimos ya con un grado bajo cero del coche a las 11 de la mañana), y aunque no había niebla las nubes estaban muy bajas, lo que limitaba la visibilidad. En cualquier caso la jugada nos ha salido bien. Hemos ascendido directamente desde la carretera del puerto de Vegarada por el valle que se abre entre el Oso y el Fuentes. Primero hemos alcanzado la cima del Oso, con el bonito buzón de cima que aparece en la foto para, a continuación, seguir por la línea de cumbres hasta el Fuentes, desde donde hemos completado un entretenido recorrido circular hasta donde dejamos nuestro coche. Una excursión corta (3 horas y cuarto aproximadamente, ida y vuelta, y unos siete kilómetros en total) y entretenida en la que nos hemos metido en el bolsillo estas dos cimas que nos faltaban de ese cordal.
Al volver al coche todavía nos quedaban ganas, fuerzas y tiempo para hacer algo más, con lo que hemos retrocedido un poco por la carretera para colocarnos en la vertiente oriental del Pico Solana, otro dosmil que nos quedaba en la zona. Unos kilómetros de pista por la citada vertiente nos han permitido reducir un poco nuestro horario, con lo que la única dificultad aparente podrían ser las escobas. Hemos conseguido encontrar sendas que las evitaran y en una hora alcanzamos esta bella cima, con la que cerramos la jornada y bajamos a toda velocidad en busca de una recompensa en forma de huevos fritos.
En esta zona solamente nos resta ascender un dosmil más, La Fitona, pero vamos a dejarlo para un poco más adelante para ver si podemos acometerlo con esquís cuando lleguen las primeras nieves.