20 octubre, 2012 Comentarios (0) Bitacora

20-10-2012. SEGUIMOS EN GREDOS: POR LA GARGANTA DE LOS CABALLEROS

Dosmiles Castilla y León

SEGUIMOS EN GREDOS: POR LA GARGANTA DE LOS CABALLEROS

La Sierra de Gredos no sólo es enorme en su extensión, sino que está plagada de interesantes montañas de más de dos mil metros. De hecho, este mes de octubre, lo hemos dedicado íntegramente a visitar distintas zonas de Gredos muy poco frecuentadas, con algunos dosmiles que todavía teníamos pendientes de coronar.

Primero cayó el Artuñero, y luego el pico Rubiera (y su vecino Lanchamala). Y del extremo oriental nos hemos ido al más occidental: nos fuimos hasta Navalguijo, para subir por la preciosa ruta de la Garganta de los Caballeros. Algunos picos nos quedaban en esta zona. Por una parte, teníamos sin ascender todo el cordal que enlaza el Cancho con la Covacha. Por otro lado, en la segunda revisión observamos que nos habíamos dejado una cumbre menor muy cerca de alto del Corral del Diablo (o Pico de la Nava):el Pico del Mosquito.

Después de dar una pensada a cómo hacer para enlazarlas del mejor modo posible, optamos por dejar el coche en Navalguijo, para ascender la tarde del viernes por la garganta de los Caballeros hasta la cabaña que está en la ruta de ascenso a la laguna, bajo el Collado de la Cumbre. Las lluvias de los últimos días hacen que todo el recorrido esté con muchísimo agua, hasta el punto que para cruzar el arroyo, poco antes del llegar al refugio, tengamos que descalzarnos pasar, ya a la luz de los frontales, con el agua por encima de nuestras rodillas (que frío!). Después de la anécdota y de una agradable noche en el refugio, madrugamos para remontar hasta la Laguna de los Caballeros y ascender hacia el collado de la Portilla Honda, que separa el Cerrojillo con el Juraco. A esa altura, al pasar a la cara norte, nos encontramos con las primeras nieves de la temporada. Apenas dos centímetros que nos hacen extremar las precauciones por lo delicado de la roca mojada. Ascendemos hacia el N.NE hasta un nuevo collado, que ya nos da vista sobre el modesto Pico del Mosquito (2254), cuya cumbre conseguimos poco después.

De vuelta hacia el primero de los collados, atravesamos horizontalmente por debajo de las paredes del Juraco hasta alcanzar el collado que enlaza con el cordal que avanza hacia el sureste hacia el Cancho. Es una zona muy entretenida, de continuas trepaditas, donde el único problema es la roca todavía húmeda de los días anteriores. Ascendemos primero los Riscos de la Ventana (2191) luego, descendiendo ligeramente hacia la vertiente norte, volvemos a coger altura en busca de los Riscos Morenos (2160), para más tarde bajar hacia la Portilla del Palomo, el Canchal de la Mentira (2066) y el Regajo de la Cumbre (2043).

Desde allí ya todo es descenso, primero hasta el refugio, para recuperar nuestro equipaje, y luego hasta Navalguijo (afortunadamente esta mañana ya no llovió, con lo que bajó bastante el nivel del agua y pudimos cruzar el río sin la inmersión de ayer, ja, ja….).