25 Septiembre, 2010 Comentarios (0) Bitacora

25-09-2010. EN EL SECTOR MÁS OCCIDENTAL DE LA SIERRA DE GREDOS

Dosmiles Castilla y León

EN EL SECTOR MAS OCCIDENTAL DE LA SIERRA DE GREDOS

Resulta bastante frecuente en la vida el encontrarte experiencias, rincones o vivencias que, casi sin esperarlo, te pueden llenar tanto o más que aquellas otras en las que habías puesto unas extraordinarias expectativas. Un sentimiento de este tipo es el que nos ha inundado este fantástico fin de semana en el sector occidental de la sierra de Gredos. Un sector en el que, aún cuando ya conocíamos aisladamente alguna de sus cumbres, no habíamos recorrido de forma integral y lineal, tal y como hicimos durante dos días consecutivos.
Hicimos, como en otras ocasiones, de la necesidad virtud, pues siendo incómodo lo de tener que desplazarse en dos coches distintos, no teníamos otra posibilidad. Ello nos permitió dejar uno de ellos en el Puerto de Umbrías, junto a la localidad abulense de Nava del Barco y el otro en la de Navalonguilla.
La primera jornada ascendimos hacia la Portilla de Lucía por los prados de Tejea, en dirección al Riscazo para llegar a dicha Portilla con más desgaste de lo previsto debido a la altura de las escobas que invadían el camino (menos mál que los hitos de más de metro y medio de altura nos indicaban la dirección !). Antes de continuar nuestra ruta hacia el oeste de la sierra tuvimos que retroceder hasta la cima del Peludillo, a la cual no llegamos en la salida que hicimos en primavera enlazando Navalperal y Bohoyo por la línea de cumbres. En estas tres primeras cotas por encima de los dosmil metros (Peludillo, Lucía, y Cabeza Pelada) la tónica predominante fueron los bosques de escobas que hacían tremendamente penoso nuestro camino, lo que nos hizo reflexionar sobre cuanto mejor hubiera sido recorrer este tramo en invierno, cuando las nieves cubren toda la vegetación y la progresión resulta mucho más sencilla (¡sobre todo con esquís!). En cualquier caso, gracias a la inesperada compañía de nuestros amigos zamoranos Martín, Patricio, Iñaki y Jose y la agradable charleta hicieron que se nos hiciera a todos algo más liviano.
La bajada hacia el Belesar todavía estaba cubierta de escobas, pero a partir de esta zona una preciosa arista enlazaba esta cima con la del Cancho, que nos hicieron olvidarnos totalmente de la incomodidad del camino anterior.A partir de esta cima nuestros amigos reemprendieron el camino de vuelta hacia Navalonguilla. Por nuestra parte, teníamos previsto hacer noche por la zona para recorrer todo el cordal. Así pues, bajamos hacia la Garganta de los Caballeros para hacer noche cobijados en la estupenda Caseta de la Mina. La jornada siguiente también estuvo bien aprovechada. Ascendimos en primer término a los Pelados: el Pelao y el Pelao Bernardo, con unas fantásticas vistas sobre el circo y laguna de la Nava. De ahí, al pico de la Nava, descenso hacia el Collado de Portilla Honda y ataque a todas las cimas del circo de la Laguna del Barco: Losar, La Covacha, La Azagaya, Canchal de la Angostura, Castilfrio y Alto del Mojón. Un nuevo suplicio de escobas nos condujo ya ladera abajo hacia el Prado Cardiel, y desde alli por una buena pista hasta el Puerto de Umbrías.En total coronamos un buen número de cimas, algunas de primera entidad y otras muy claramente secundarias. Peludillo (2250), Lucía (2162), Cabeza Pelada (2270), El Belesar (2112), El Cancho (2175), El Pelado (2117), El Pelado Bernardo (2115), El Pico de la Nava (2364), El Losar (2250), La Covacha (2399), La Azagaya (2367), el Canchal de la Angostura (2327), el Castilfrío (2324) y el Alto del Mojón (2155). Catorce cimas en dos días, dosmil ochocientos metros de desnivel acumulado y unos cuarenta y cinco kilómetros de recorrido. Lo pasamos ciertamente bien, avistamos infinidad de lagunas glaciares (La Nava, Los Caballeros, el Barco, Laguna Negra), escuchamos y vimos en un lugar de privilegio la famosa berra de los venados, y como siempre disfrutamos de la naturaleza y de la compañia de buenos amigos.