17 Marzo, 2012 Comentarios (0) Bitacora

EL PICO ARCA Y LOS HUERTOS DEL DIABLO, EN LAS UBIÑAS

Dosmiles Castilla y León

Es increíble la cantidad de nieve que ha caido este año en las montañas, con lo que hay que aprovechar cualquier rayo de sol para disfrutar en ellas. Para ello, el macizo de las Ubiñas es todo una garantía. Nuestro objetivo del día es el Pico Arca, un dosmil de menor entidad que todavía nos quedaba pendiente en este maravilloso macizo. Y como cualquier excusa es buena para calzarlos los esquís, para allá nos encaminamos no sin antes tomarnos un cafecito en San Emiliano, en el bar Peña Ubiña, lo cual para nosotros ya es una tradición.

Ascendiendo por la carretera en dirección al Puerto de Ventana, dejamos nuestro coche poco antes de llegar al desvío de Torrestío, donde comienza una pista a unas cabañas, las invernales de Cupasante. Es el camino que ya hemos recorrido en otras ocasiones camino del pico Colines o el Ranchón, el Pachón y la Mojonera,  con lo que lo conocemos bien. antes de llegar a las invernales nos vamos desviando hacia nuestra derecha, para cruzar en esta zona baja dos arroyos distintos en un breve espacio de tiempo. Nuestro rumbo es el noreste, por el valle de la Vallina del Arca que se va dibujando a nuestra derecha a medida que avanzamos y que no tiene pérdida, pues es el que baja totalmente recto desde el Pico Arca y los Huertos del Diablo. La nieve está perfecta, con lo que progresamos rápidamente y sin ninguna complicación en primer término hasta la explanada del Arca. Desde aquí hay una traza de esquís bien marcada que gira hacia el sureste, que de dirige hacia el Colines. Sin embargo, en nuestro caso, nos vemos obligados a abrir huella manteniendo invariable nuestro rumbo hacia el collado que separa el Pico Arca de los Huertos del Diablo.

Ascendemos primero al Arca y a continuación, de vuelta al collado,  no nos podemos resistir y nos vamos a los Huertos del Diablo. La bajada con esquís desde este pico se presenta fantástica …. y realmente así fué. Gran día de esquí y de montaña … de esos que hacen afición!

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.