5 Mayo, 2016 Comentarios (0) Excursión recomendada, Fuentes del Sil - Excursion

Zona: Cordillera Cantábrica (Alto Sil). Montañas de Babia

Coordenadas: Peña Chana X: 732535 Y: 4765767 Z:2106

Desnivel: 860 metros, hasta Peña Chana (490 hasta la Laguna de las Verdes

Distancia: 13 kms. (ida y vuelta)

Orientación: este

Dificultad: media-fácil

Horario: Unas 6 horas, ida y vuelta, a ritmo normal.

Descarga de ruta: http://bit.ly/11aLgiT

La ruta de hoy nos va a llevar a la leonesa comarca de Babia, lugar donde, según cuenta la leyenda, descansaban antaño los reyes para evadirse del bullicio de la Corte. Nosotros vamos a emularles disfrutando de la primavera babiana y para ello proponemos una de las rutas más bellas de la comarca. Ascenderemos en primer término hasta la Laguna de las Verdes, con el aliciente adicional de poder completar la excursión alcanzando la cumbre de Peña Chana, extraordinaria atalaya sobre Babia y Somiedo. ¡Vamos a ello!

Nuestro punto de partida será la localidad de Torre de Babia. La carretera que nos adentra en el pueblo cruza un modesto puente, justo enfrente de la pequeña ermita de Nuestra Señora de los Remedios, lugar espacioso donde podremos dejar aparcado nuestro coche. Saldremos hacia la izquierda, callejeando rio arriba por esta hermosa localidad. Pronto daremos vista, en el barrio alto, a los restos de la torre medieval que da nombre al pueblo. Parece ser que esta construcción fortificada de planta circular formaba parte de una estructura más amplia de la que ya hablaba Jovellanos y que pertenecería a la familia Flórez cumpliendo la importante misión de custodiar el paso de los puertos de la zona.

A medida que las casas del pueblo van quedando atrás, el asfalto da paso a una pista de tierra que bordea un prado hasta llegar a un nuevo puente, el cual cruza el arroyo de Torre muy próximo a la antigua “fábrica de luz”. Tras este puente tomamos la buena pista que, hacia la derecha, asciende por un fantástico valle que a partir de este punto comienza a abrirse ante nosotros. El camino no tiene pérdida, pues está bien balizado, contando incluso en algún punto con paneles informativos. En cualquier caso, simplemente habrá que estar atentos y desechar los caminos que salen hacia la derecha, pues nosotros debemos remontar en todo momento por el ancho valle hasta llegar, en aproximadamente hora y media, a la Majada de las Verdes. El chozo situado en el medio de la majada todavía hoy resulta frecuentado en los meses de verano por los pastores que acompañan los grandes rebaños de ovejas en busca de la frescura de los altos pastos babianos.

La pista termina aquí, con lo que tendremos que seguir las sendas que, con una mayor pendiente, ascienden al collado que se levanta detrás de la majada, justo a la derecha de los verticales contrafuertes del Montihuero. Tras el repecho llegamos a una pequeña depresión del terreno que en primavera estará cubierta por infinidad de flores silvestres que crecen sobre una superficie medio anegada por las primeras aguas del arroyo de la Torre. Unos metros más y habremos llegado a la impresionante Laguna de las Verdes, primer objetivo de esta jornada.

La laguna es de origen glaciar, y su curioso nombre se justifica por el intenso color verde de la vegetación que crece en su fondo y que en estos meses y durante el principio del verano emerge por encima de las aguas.

Llegados a este punto es probable que llevemos ya algo más de dos horas de marcha desde que salimos de Torre de Babia, con lo que puede ser el momento de parar a tomar un breve tentempié y tumbarnos un momento para relajarnos contemplando la placidez de las aguas. La laguna se ubica en una cuenca flanqueada por varios picos cuyas cumbres superan los dos mil metros de altitud: el Montihuero, las Coloradas, y Peña Chana son los más próximos.

“La tentación vive arriba” y aunque no tengamos la esperanza de encontrarnos con Marilyn en estas cumbres, va a ser difícil no dejarse seducir, en este caso por la llamada de estos imponentes picos. Quizás el gratificante y sencillo de todos sea la Peña Chana (o Peña Llana), que recibe este nombre por su gran planicie somital. Si nos queremos encaminar a su cumbre tendremos que contar con hora y cuarto más para subir. Para ello seguiremos remontando el fondo del valle sin un camino bien definido en dirección oeste, pasando por lo que en otro tiempo también fue una pequeña laguna -el Chano de la Laguna Seca-, hasta llegar a la collada de la Fuente del Corisco (1.947 m), desde donde giraremos a nuestra derecha (sureste) para tomar la loma sin ninguna dificultad nos conduce por la ancha y plana crestería de Peña Chana (2.106).

Las vistas sobre la Laguna de las Verdes y el resto de cumbres circundantes nos gratificarán sobradamente este esfuerzo adicional, tras lo cual habremos de volver por el mismo camino de subida hasta la Laguna y hasta Torre de Babia. Existe incluso la posibilidad de volver por una ruta alternativa, que desciende hasta el pueblo por la margen contraria del valle a la que hemos utilizado para subir. Si queremos aventurarnos por esta opción deberemos avanzar desde la desembocadura de la Laguna de las Verdes hacia la izquierda por unas difuminadas veredas en ligero ascenso (dirección Noroeste), hasta llegar a un pequeño collado, y desde aquí, manteniendo el nivel, seguir por las sendas hacia el oeste hasta llegar a la Laguna de Chabuezo (1.698 m.), que rodearemos para dirigirnos a unas cabañas de pastores. A partir de este punto, sin sendero bien definido, deberemos tomar la fuerte pendiente de bajada hasta entroncar con una pista que cruza el río y enlaza de nuevo, ya muy cerca del pueblo, con el camino por el que comenzamos nuestra excursión horas atrás.

Acceso: Para llegar a la comarca de Babia accedemos por la carretera CL-623 desde Villablino por el oeste o bien, por el este, desde la autopista AP-66 a la altura del embalse de Barrios de Luna (salida indicada a Villablino). A dos kilómetros hacia el oeste de Huergas, encontraremos el cruce que sale hacia Torre de Babia

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.