14 junio, 2016 Comentarios (0) Excursión recomendada, Guadarrama - Excursion

LA MUJER MUERTA: LEYENDAS PATRIMONIO DE LA MONTAÑA

Dosmiles Castilla y León

Máxima Altitud: Oso (2195metros)

Zona: Sierras Segovianas (Guadarrama. La Mujer Muerta)

Coordenadas: Oso X: 406850 Y: 4517615 Z: 2195

Desnivel: 1080 metros

Distancia: 18,6 kms. (ida y vuelta)

Orientación: sur y oeste

Dificultad: fácil

Horario: Entre 6 y 7 horas, ida y vuelta, a ritmo normal.

Material específico: En invierno, crampones y piolet son imprescindibles.

Descarga de ruta: http://bit.ly/14pujVx

El altímetro marcaba 1.865 metros cuando llegamos al collado con un tiempo espléndido. Después de una hora y media aproximadamente de una intensa marcha que nos hiciera olvidar la gélida niebla con la que partimos tras las primeras luces de la mañana, habíamos llegado al collado del Pasapán o Paspán, como algunos lugareños dan en llamarlo. Nuestro coche estaba aparcado casi seiscientos metros más abajo, una vez pasado el área de recreo natural “La Panera”, en el camino que desde la estación de ferrocarril de El Espinar, transcurre paralelo al río Moros y se va adentrando en el monte. Justo después del paso canadiense que señala la prohibición de circular a vehículos no autorizados, iniciamos la ruta cruzando una cerca a nuestra izquierda donde se distinguen, pintadas en una roca, las características franjas blanca y roja que indican la incorporación a un “Gran Recorrido”, en este caso el GR88. Tras sestear unos metros por una senda, se abre un cortafuegos por el que ascendemos unos primeros metros en fuerte pendiente, -lo que nos activa sin tiempo a calentar-, si bien después suaviza su perfil progresando por un hermoso paraje en silencio, sobre un suelo herboso y húmedo bajo las copas de los imponentes pinos. Continuamos la marcha y llegando a la cota de los 1.700, donde empieza a clarear el bosque, tomamos una pista forestal en dirección NE.Pocos metros más adelante, en un segundo cruce, evitamos el cortafuegos que asciende recto, tomando en su lugar la pista que contornea hacia el este a media altura y que nos conduce directos hasta el collado, siendo preciso estar atentos para advertir en el último tramo del camino, un enorme hito de piedra a nuestra izquierda que nos evita el rodeo final.

La llegada al collado con buen tiempo, con esa luz intensa con que el Guadarrama obsequia a sus caminantes algunos días de primavera, ante lo que de inicio parecía iba a ser un día gris y plomizo, nos había animado mucho y por suerte aquello, no había quebrado nuestra determinación para cumplir el objetivo de la jornada; recorrer el denominado cordal de La Mujer Muerta. Esta es una excursión que resulta siempre muy gratificante si las condiciones meteorológicas y de la ruta son buenas y que es apta sobre todo para los muy caminantes, pues es una ruta larga con un desnivel positivo de unos mil metros. Y también para los amantes de las leyendas como ésta de que fue en tiempos de Hércules, cuando por estas tierras vivía un rey viudo que tenia una bella hija. La princesa se prendó de uno de los compañeros de Hércules que andaban rondando estos lugares y él pronto le correspondió a su amor. El rey entonces, temiendo perder a su hija para siempre como antes había perdido a su mujer, enloqueció y un día hirió de muerte a su bella heredera. Hércules enfureció tanto que mientras enterraba a la princesa entre montones de roca, lanzó una terrible tormenta. Aquella noche la tierra tembló y apareció a la mañana siguiente una gran mole rocosa dando forma en ella a una mujer yacente con las manos cruzadas sobre el pecho. Luego Hércules fundó la ciudad de Segovia para que todos los lugareños, allí lo recordaran y nunca olvidaran la historia.

Mi atención me obliga ahora a dejar mis pensamientos y volver sobre mis pasos; estamos alejándonos del collado del Pasapán. En este punto abandonamos el GR88, que desciende en dirección N y nosotros continuamos por una amplia senda, (PR-MSG.4) que se inicia ya en suave ascensión por todo el cresterío de La Mujer Muerta, en dirección NE y que nos conducirá finalmente hasta nuestra última cumbre de la jornada, La Pinareja. La vista a nuestra izquierda se vuelve asombrosamente hermosa pues podemos contemplar con nitidez el Palacio y Bosque de Riofrío, la ciudad de Segovia y toda la meseta castellana en el horizonte. Alcanzada la cumbre del Pasapán, 2004m., perderemos algo de altura hacia un pequeño collado por un senderillo que serpentea nítido entre matorrales. El cresterío, aéreo pero fácil, nos conduce tras unos cien metros otra vez en continuo ascenso hasta la Peña de la Apretura, 2050m, que destaca poco en la ladera y finalmente hasta la Peña del Oso de 2.195 metros de altitud. Además del enorme vértice geodésico que ya veníamos observando casi desde el collado del Pasapán, unas estatuas de ositos dan un toque simpático a la cumbre hollada.

Desde la Peña del Oso de cima amplia y redondeada, seguimos por el cordal bastante rocoso perdiendo altura de nuevo, que poco a poco conduce hacia el collado que nos separa de La Pinareja. Aquí la senda se pierde ligeramente pues empiezan a aparecer bajo nuestros pies grandes bloques de piedra que nos obligan a estar atentos en la pisada y a no perder los hitos de piedra que indican el itinerario, recordando que siempre hay un paso fácil sin que sea necesario destrepar. Alcanzado el pequeño collado, poco más arriba se termina el matorral e iniciamos un ascenso pronunciado, continuando en una nueva zona de canchales de piedra, abrupta pero sólida, de lo que es ya el cono superior de La Pinareja. La senda se advierte por los hitos de piedra situados en el canchal y pasa junto a una pared rocosa que queda a nuestra izquierda por lo que debemos poner cuidado al movernos por el pedregal hasta alcanzar la cumbre de La Pinareja de 2.193m. El premio por el objetivo alcanzado no puede ser más gratificante pues tenemos a la vista una amplia panorámica de “el Guadarrama”, llamada así también tal vez por ser cuna del río surgente en sus laderas meridionales que vierten aguas hacia la cuenca del Tajo o como expresión castiza propia de nuestros vecinos del otro lado de la sierra, ya en tierras madrileñas. Si miramos al Noreste vemos todo el cordal de Peñalara, aún con la presencia de las últimas nieves de este pletórico invierno blanco que dejamos; el Risco de Los Pájaros, Peñalara, máxima elevación de la sierra, y Dos Hermanas. Girando la vista hacia el Sureste, distinguimos el Alto de Guarramillas conocido por tener el repetidor de la popular Bola del Mundo, el Montón de Trigo y Siete Picos en un plano próximo, y por detrás toda la Cuerda Larga que parece tener continuidad con la majestuosa y elegante Maliciosa de 2.227 metros.

Nuestra excursión aún no ha concluido. Después de esta última ascensión de La Pinareja volveremos por donde hemos venido, si bien existen alternativas con recorridos circulares como por ejemplo el que nos baja hasta el collado de Tirobarra en dirección sureste desde la cumbre, para luego descender al valle del río Moros por la antigua cantera, que apenas se distingue ya tras la regeneración de su relieve y paisaje, y desde allí a la pista que nos lleva a alcanzar nuestro punto de origen a 1.303 metros de altura. Terminamos así una intensa jornada de montaña con un itinerario cuya dificultad viene derivada fundamentalmente de su longitud y desnivel además de por lo accidentado de algunos tramos de canchales, en las zonas altas de esta bella ruta.

OBSERVACIONES

Ruta larga, pero sin dificultad. Si todavía no se ha retirado la nieve de este año en las cumbres no deberemos dejar en casa nuestras polainas, los crampones y el piolet.

En la ruta no hay fuentes, por lo que en época seca es necesario prever la cantidad de agua a llevar, en función de la actividad programada.

ALICIENTES

Es una ruta fantástica para la primavera, en plena eclosión en todas las sierras segovianas.

El ferrocarril de ancho convencional Segovia-Madrid, transita al pie de la Sierra de Guadarrama lo que permite, desde sus estaciones o apeaderos de Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, San Rafael o El Espinar, iniciar las excursiones.

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.