7 agosto, 2020 Comentarios (0) Sierra de Demanda - Excursion

PICO SAN MILLÁN desde Santa Cruz del Valle Urbión

La Sierra de la Demanda es uno de esos destinos que jamás pueden faltar en nuestras excursiones en cualquier época del año.Una de las actividades más representativas de los encantos de la sierra de la Demanda en esta época es la ascensión al Pico San Millán, que además cuenta con el aliciente de ser el  «techo» de la provincia de Burgos.

De entre las distintas alternativas para alcanzar su punto más alto, sin duda la más atractiva sea la que recorre su vertiente norte, partiendo de la localidad de Santa Cruz del Valle Urbión. Atravesando el pueblo, una pista forestal (apta para coches) nos permite llegar al refugio de Zarcia (1040 metros). En este lugar podremos dejar el vehículo y prepararnos para nuestra excursión.

Tomaremos la pista que remonta el valle pegada al curso del rio Urbión, cogiendo rumbo al sur siguiendo el buen camino, desechan los desvíos que salen a nuestro paso, tanto a derecha como a izquierda. Nosotros simplemente tenemos que remontar el valle por su parte central, muy próximo al curso de agua.Poco a poco nos iremos internando en el bosque, y cruzaremos varios puentes para salvar los frecuentes arroyos. Lo que antes era una pista poco a poco se va convirtiendo en senda muy marcada.

Pasaremos por la choza de la Guarra y progresivamente iremos tomado altura acompañados por el agradable sonido del arroyo hasta llegar a una segunda choza, la de la Tejera. A partir de aquí la vegetación empieza a desaparecer y el camino comienza a ser más pendiente, donde podremos guiarnos con la ayuda de los hitos de piedra.

Ante nosotros se abre el impresionante circo glaciar situado en la cara norte del Pico San Millán. Seguiremos los hitos que atraviesan en algún punto zonas de pedrero y que harán más incómoda nuestra progresión. Llegaremos así un pequeño collado, en el cordal que separa la cumbre de Peña Aguilez y el San Millán. Ya estamos muy arriba, y también muy cerca de nuestro objetivo. Pero como dice el refrán «hasta el rabo todo es toro». Será necesario salvar todavía el último tramo de pendiente para encaramarnos en la cima del San Millán. La cumbre, rematada por un vértice geodésico, es el punto más alto de la provincia de Burgos, lo que nos ofrece una amplia y extraordinaria vista sobre muchas cumbres vecinas, como el pico Trigaza al oeste, el Cerro de San Lorenzo al este, el pico Mencilla al sureste o los Picos de Urbión en la más lejana Sierra de Neila.

El descenso de la cumbre podemos hacerlo por el mismo sitio. No obstante, si queremos tener una visión más amplia de este circo glaciar, podremos tomar una variante. Se trataría de descender por la amplia loma que se extiende hacia el noroeste. Tras ese rápido descenso, en el que perderemos más de doscientos metros de desnivel, llegaremos al Collado Flecho. Seguiremos por el mismo cordal de Sierra Llana, que es el que continúa hacia el Trigaza. Nosotros no tenemos que continuar hasta la cumbre, de modo que antes de abordar del ultimo tramo del cordal, tendremos que estar atentos (cota  1956), para tomar el desvío que nos lleva hacia el norte.

Tras un tramo de fuerte pendiente en zig-zag llegamos a la Garrula, desde donde giramos hacia el oeste (izquierda). Cruzaremos el arroyo de Altuzarra y hasta llegar poco después al alto de Gárrula. Aquí podemos seguir de frente por un cómodo camino que nos llevaría sin más al punto de partida. La otra opción es ir en busca de las cascadas de Altuzarra. Para ello hay que trazar un brusco giro hacia el sur-sureste para descendiendo en busca del arroyo. El sendero en esta zona es incómodo de caminar y hay que extremar la precaución para no resbalar, sobre todo si hay mucho agua, pero tendremos la recompensa de poder disfrutar de las preciosas cascadas que iremos encontrando a nuestro paso.  Tras algún corto tramo de sube y baja, retomaremos a una zona más cómoda de caminar que nos deja en la pista que cierra el círculo en el parking del área de Zarcia.

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.