5 mayo, 2016 Comentarios (0) Excursión recomendada, Mampodre y Ten - Excursion

PICO VALJARTO, EN EL MACIZO DE MAMPODRE

Dosmiles Castilla y León

DATOS PRÁCTICOS

Máxima Altitud: 2041m (Pico Valjarto)

Zona: Macizo de Mampodre (León)

Coordenadas Valjarto: 30 T 323030  4765812

Desnivel: 840 metros

Distancia: 8,5 kms. (ida y vuelta)

Dificultad: media

Horario: Unas 5 horas, ida y vuelta, a ritmo normal.

Descarga de ruta:  http://goo.gl/ga4XWI

Una de las joyas de la corona de la montaña de León es el macizo del Mampodre, cuyos picos, según señalan los historiadores,  constituían la frontera entre  Cántabros -que ocupaban el terreno al este del Esla y Sella-, y Astures -situados al oeste-. Mientras la grandiosidad de los Picos de Europa, tan sólo unos kilómetros al norte, constituye el más potente punto de atracción para los aficionados a la montaña, este conjunto, situado en la cabecera de los valles del Esla y del Porma y mucho más alejado del agobio de las grandes masas de gente, comprime en un pequeño espacio muchos de atractivos de la alta montaña: elegantes y afiladas cumbres, circos glaciares, lagunas, bucólicos valles y pueblos con encanto.

En total se agrupan aquí diez cumbres con identidad propia que superan los dos mil metros de altura, en muchas de las cuales se han dibujado interesantes itinerarios para la práctica del alpinismo técnico y de dificultad, sobre todo en época invernal. Sin embargo cuando la nieve se retira de las cumbres comienza la época idónea para acceder a muchas de ellas por itinerarios mucho más asequibles. De entre ese grupo selecto de cumbres, nos vamos a dirigir en nuestra ruta de hoy al Valjarto una de las más sencillas de coronar y que, al tiempo, tiene la virtud de ofrecernos unas inigualables vistas sobre todo el macizo

Una vez preparada nuestra mochila en la misma plaza de Maraña, junto al edificio de las escuelas retrocederemos unos metros por la carretera por la que hemos llegado (hacia el este). Pronto veremos el puente sobre el rio Maraña que tenemos que cruzar, tomando la pista que con buen firme comienza su recorrido en dirección sureste. Pronto encontraremos una bifurcación (1250 metros de altitud). La pista que sale a nuestra izquierda (este), sin apenas tomar altura, es la que va a la vecina localidad de Acebedo. Nosotros, sin embargo tomaremos el camino que sigue recto en el sentido de nuestra marcha y asciende hacia la Loma de Acebal, aproximándose cada vez más a la Reguera de Mampodre, que es el desagüe natural de las aguas de la Laguna que se localiza en el fondo del circo glaciar que conforman estas cumbres. A medida que el camino va girando hacia el sur se abre ante nosotros la espectacular vista todas las cumbres que delimitan el mencionado circo.

Llegados a este punto seguiremos alguna de las sendas que cruzan la reguera para atravesar hacia los prados situados en su margen derecha. Avanzamos hacia el sur ascendiendo ahora por una pendiente pronunciada en busca de la Loma de Mampodre que es la que baja directamente desde la cumbre del pico Valjarto hacia el norte y que delimita de oeste a este los términos municipales de  Maraña y Acebedo. Puesto que la opción de ascender por la Loma no resulta nada cómoda será preferible que sigamos las sendas que, aproximadamente a los 1530 metros de altitud, nos conducen hacia la vertiente este de la misma, en dirección a la Majada Cosalinas. Una vez aquí, el cauce del arroyo nos marca nuestra dirección hacia un nuevo collado, el del Pedroso (1800 metros). Habremos dejado así, a nuestra izquierda el pico de Cuesta Rasa, mientras que a nuestra derecha ya podremos ver las ultimas rampas -las más empinadas- que nos las que nos separan de nuestro objetivo del día.

Una vez en la cima del Valjarto, el sofocón de los últimos metros encontrará su merecida recompensa al abrirse ante nuestros ojos el espectáculo de  las cumbres que describen, en forma de herradura, el contorno perimetral del circo glaciar en esta vertiente a partir de la más próxima, situada al oeste de donde nos encontramos, el Convento o Mediodía.

Desde esta magnífica atalaya también podremos divisar hacia el norte las cumbres de Peña Ten, por delante de Pileñes, y más hacia el noroeste la cumbre del Tiatordos, ya plenamente en Asturias.

Otra alternativa de ascensión a la descrita, algo más incómoda, puede ser la que, una vez que se da vista al circo glaciar, avanza remontando algunos metros más la reguera de Mampodre hasta colocarse en la parte izquerda del circo y luego asciende directamente hasta la cumbre dejando a la izquierda la cumbre del Pedroso

Observaciones. Es uno de los dos miles más sencillos del conjunto de Mampodre y el más próximo a la localidad de Maraña. Por contra, en tan poco espacio deberemos superar 800 metros de desnivel, con lo que hay que reservar fuerzas para la última parte del recorrido, donde están las rampas más fuertes.

Cómo llegar: Accediendo por el suroeste, la mejor referencia puede ser la localidad de Boñar. Desde ahí habría que seguir por la carretera del Puerto de San Isidro, bordeando el pantano del Porma hasta Puebla de Lillo, desde donde tendríamos que desviarnos a la derecha por Cofiñal hacia el Puerto de Tarna. En vez de pasar hacia la vertiente asturiana, se baja hacia el este por el valle de Riosol, hacia La Uña. Un desvío antes de llegar a Acebedo nos marca la carretera a mano derecha que en 4 km. lleva a Maraña. Por la vertiente sureste el acceso se hace desde  Riaño, siguiendo la N-625 hacia el norte hasta el desvío que, hacia la izquierda nos conduce a Burón, Acebedo y, poco después nos dejaría en el cruce de Maraña.

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.